Skip links

El lector debe ser el protagonista del periodismo: editor del MarketWatch

Alejandra Zaldivar

Al informar sobre un hecho noticioso es importante poner al lector en primer lugar, sin embargo, en muchos casos no se hace por falta de empatía, ética y compromiso, lo que causa desinformación y polarización de la opinión pública, dijo Jeremy Olshan, editor en jefe del sitio de noticias financieras MarketWatch.

“Esto podría sonar obvio, pero cuando nosotros hablamos de poner al consumidor o al lector en el primer lugar, tendemos a hacerlo en lo abstracto, equivocándonos en verdaderamente empatizar con almas de carne y hueso”, explicó el periodista en un artículo de opinión para Niemanlab.

En el texto, el experto dice que ser editor, periodista o redactor no sólo consta de cumplir con el trabajo, bajo un esquema de tiempos, presión o rutina, más bien es una tarea de profundizar, comprender, desarrollar nuevas habilidades, formas de pensar, trabajar y vivir para un periodismo real de servicio.

“Los reporteros deben pensar más como maestros, desarrollar nuevas estructuras y formas que refuercen la nueva información, que la coloque en el contexto de lo que ha ocurrido antes y lo que vendrá después. No podemos competir como más contenido en los dispositivos de distracción”, dijo Olshan.

Todo periodismo, agregó, debería ser catalogado como de servicio, el contenido es lo que proporciona información de valor; el servicio es lo que logra ayudar. 

Definirse como creadores de contenidos es una trampa, es una ideología que convence de que el valor está fijo en lo que se hace y no en el bien que la gente obtiene de ello, expuso.

El periodismo, indicó, tiene la responsabilidad moral de ayudar a los lectores a traducir toda esa información en conocimiento.

Uno de los problemas más urgentes que enfrenta el discurso público es la creciente brecha entre lo que la gente cree saber y lo que sabe en realidad, señaló Olshan.

Se ha demostrado que las personas confunden lo que buscan en Google con lo que ellos creen. El periodismo puede ayudar a reducir esa brecha al brindar a los lectores los antecedentes y el conocimiento para comprender de manera veraz lo que está sucediendo, manifestó el periodista.