Skip links

UNESCO realiza encuesta para evaluar escala de violencia digital a mujeres y trabajar en soluciones

Alejandra Zaldivar

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Centro Internacional de Periodistas (CIJP), realizaron una encuesta mundial para evaluar la escala de la violencia digital, dirigida a las mujeres periodistas en todo el mundo, para identificar las posibles causas y trabajar en una solución.

La violencia digital, se caracteriza por amenazas de agresión sexual, acoso, abuso, violación de la privacidad y ataques en sus plataformas personales, que atentan contra su labor periodística y su integridad, y que las obliga en algunos casos a abandonar la profesión.

El estudio elaborado por El Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) dirigido por la directora Mundial de Investigación Julie Posetti, pretende cifrar la escala y la amplitud del problema a nivel internacional y de manera principal, en donde el problema ha sido poco o nada estudiado.

La investigación tiene como propósito establecer cómo varían las pautas de la violencia en internet contra las mujeres periodistas y poder examinar cómo experimentan violencia digital de manera interseccional, por ejemplo, ¿Cuáles son los impactos más graves cuando son de un grupo específico, como el LGBTQI?

Las encuestas realizadas mostraron que las agresiones físicas tuvieron antes un origen digital, dicho fenómeno tomó fuerza durante la pandemia del Covid-19 y reveló que magnitud tiene la amenaza a la libertad de prensa y la seguridad del periodismo en 15 países.

El estudio pretende hacer recomendaciones a las Naciones Unidas, los gobiernos, los medios de comunicación, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas de tecnología para encontrar formas más eficaces de contrarrestar el problema de la violencia digital a mujeres y así poder evaluar la efectividad para combatir la crisis.