Skip links

“Fake news” cerca de consolidarse como epidemia digital: estudio

Alejandra Zaldivar

Las redes sociales son un foco para la difusión de noticias falsas y Facebook es el principal canal asociado a esta “epidemia”, de acuerdo a un estudio de Human Conections Media.

La investigación mostró que el 70% de los mexicanos afirmó haber estado expuesto a una “Fake news” de forma reciente y reveló que la incertidumbre por saber qué es real y qué es falso en las redes sigue en crecimiento. 

El fenómeno de las noticias falsas toma fuerza en determinados momentos históricos como elecciones, pandemias o crisis económicas, donde pareciera haber un “factor emocional”, mismo que contribuye a la proliferación de este tipo de contenido, indica el estudio.

La investigación confirma que el contenido falso está orientado a generar emociones de tipo negativo o de sorpresa, por lo que sus creadores tienen el objetivo de que su información sea compartida de forma inmediata.

Derivado de este fenómeno, las personas han regresado a las “fuentes institucionalizadas”, es decir, buscan espacios de información con trayectoria y asociadas a “canales clásicos de información” y, aunque se ve incierta la posibilidad de frenar las “Fake News”, la educación se posiciona como una herramienta para combatirlas.